Saltar al contenido

Carajillo de Castellón

Carajillo de Ron quemado

En muchas zonas de España te pueden hacer un carajillo, pero ninguno sabrá igual como el carajillo de Castellón. La cuestión es que no en todos los lados saben hacerte esta bebida. El carajillo puede ser de ron, coñac o anís, algunos dicen que también puede ser de Baileys, pero el problema es que este no se puede quemar y por eso mismo se le llamaría un café tocado de Baileys.

El carajillo de ron o “cremaet” es el complemento perfecto para después de un almuerzo. Según en que parte de España estés tienes que saber que suele prepararse diferente. En Castellón de la Plana se suele quemar el alcohol que hay en el vaso siendo un carajillo mas elaborado que los demás. Su sabor y su aroma suele ser espectacular, si aun no lo has probado te recomiendo hacerlo una vez.

Es un buen aliado para combatir el frió y no hay ninguna provincia en España que elabore tanto el carajillo como los hacen los de Castellón de la Plana. Hay muchos sitios en esta ciudad que te pueden hacer esta bebida, pero uno de mis rincones favoritos y que lo hacen muy bueno es sin duda La Maldita.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 trozo de corteza de limón
  • 2 granos café
  • 1 trozo de canela en rama
  • Ron, anís o coñac
  • Café al gusto (normal o descafeinado)

Las mejores recetas de café

¿Como preparar un carajillo?

Metemos en un vaso de cristal o de barro las 2 cucharadas de azúcar, 2 granos de café, el trozo de corteza de limón, 1 trozo de canela en rama y ron o coñac. Calentamos el vaso con todos los ingredientes menos el café al microondas un minuto y medio.

Cuando saques el vaso le prendes fuego con el mechero y con una cuchara larga vas removiendo todos los ingredientes. Si se apaga el fuego lo vuelves a encender hasta que deje de encenderse y como no, a seguir removiendo (es la parte mas importante de esta bebida).

Una vez tienes todos estos pasos echamos el café expreso y listo, ya puedes beberte el mejor carajillo del mundo. No se recomienda el café de capsulas como lo puede hacer la Dolce Gusto, no tendrá el mismo sabor ni por asomo.

El origen del carajillo

A finales del siglo XIX existía la Guerra de la Independencia de Cuba donde hubo una invasión española. En aquella época empezaron a escasear las provisiones, así que los soldados tuvieron que coger víveres de la propia Cuba. Entre todas las provisiones que podían tener los españoles habían dos cosas que destacaban del resto, el café y el ron.

Al mezclar el café con el ron a los soldados les daba la fuerza del coraje, es por eso que los españoles decían “vamos a coger corajillo” antes del combate. Es por eso que con el tiempo pasó de ser corajillo a carajillo. Esta bebida no es muy popular en la juventud, pero sí lo es a una edad de a partir de los 30.

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Carajillo de Castellón
Decafetera
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total